Lunes 20 Noviembre 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Extenista Luis Ayala será homenajeado por el Gobierno

Los Ministerios de RR.EE y del Deporte distinguirán a quien fuera dos veces finalista

en Roland Garros y excapitán del equipo chileno de Copa Davis.

Casi 60 años han pasado desde que el extenista chileno Luis Ayala, ranqueado dentro del top 10 de la época, alcanzara dos finales en Roland Garros, y ganara medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1958.

Estos galardones, junto a una larga lista de triunfos chilenos e internacionales llevaron al Gobierno a programar un reconocimiento al deportista chileno, el que se realizará el próximo 10 de noviembre en la Academia de Tenis que Luis Ayala dirige en Houston, Texas.

El embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, será el encargado de representar al Gobierno de Chile en la entrega de un galardón y de un diploma de reconocimiento a Luis Ayala "por ser el mejor jugador de la historia del tenis chileno masculino, quien con sus destacadas actuaciones en Roland Garros, Wimbledon, Abierto de EE.UU, Roma y Chicago situó a nuestro país en un lugar destacado del concierto mundial de dicho deporte".

El diplomático estará acompañado del cónsul general de Chile en Houston, José Luis Briceño, y del ministro consejero de la Embajada, Julio Fiol.
Durante la actividad, el tenista nacional recibirá el saludo y el reconocimiento de los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Deporte, Pablo Squella, a través de un video que será enviado para la ocasión.

También un tercer video con el saludo del extenista Jaime Fillol y el saludo de los niños que integran la Escuela Deportiva Integral de Tenis y que depende del Ministerio del Deporte, los que destacarán el legado de Luis Ayala.

 

LARGA TRAYECTORIA
Luis Alberto Ayala Salinas, nació el 18 de septiembre de 1932. Jugador del Club Santiago junto a su hermano Carlos comenzó sus participaciones internacionales a los 17 años de edad. Entre 1956 y 1961 estuvo ranqueado entre el 5 (1958) y 9 lugar mundiales, jugando la final de Roland Garros (1958 y 1960), obteniendo la medalla de oro de los Juegos Panamericanos (1958) y llegando a cuartos de final en singles (1956, 1959 y 1961) y a la semifinal del doble mixto en Wimbledon (1957).

Participó en reiteradas ocasiones en el Abierto de Estados Unidos.
Entre sus triunfos destacan el Abierto de Roma, venciendo en la final de individuales al australiano Neale Fraser en 1959, quien era considerado el jugador número dos del mundo entonces. El año anterior, había ganado el doble junto a Donald Candy.

En 1956 en Roland Garros, junto a la jugadora australiana Thelma Coyne, triunfó en el doble mixto, logrando un total de 46 torneos en su carrera tenística que en aquellos años era absolutamente “amateur”, entre los que destacan sus victorias contra el argentino Enrique Morea en Sao Paulo (1955) y Buenos Aires (1957) y contra el español Manuel Santana en Santiago (1959), Barcelona y Buenos Aires (1960).

Jugador de una técnica depurada y una calma inalterable, tuvo una gran rivalidad en la cancha con el italiano Nicola Pietrangeli, considerado el mejor jugador italiano de la historia del deporte en su país, con el cual compartieron triunfos y derrotas en Roland Garros y Roma y otros escenarios mundiales.

“Lucho” Ayala como le conocen sus amigos, debutó en la Copa Davis en 1952. Al año siguiente es designado Cónsul Honorario en Los Ángeles, Estados Unidos lo que le permite desarrollar su carrera tenística. Junto a jugadores como Andrés “el Huaso” Hammersley, Ricardo Balbiers y Carlos Sanhueza logran importantes triunfos en competencias por equipos como la Copa Patiño en Uruguay, la Copa Mitre en Argentina y la propia Copa Davis.

En 1957, Helms Athletic Foundation lo distingue como el mejor deportista americano.
A partir de 1961 y hasta 1967 integró el grupo de jugadores profesionales que lideró Jack Kramer quienes realizaban exhibiciones por el mundo.

Fue capitán del equipo chileno de Copa Davis entre 1973 y 1983 jugando una semifinal (1975) y perdiendo la final contra Italia al año siguiente, equipo capitaneado por su rival de antaño Nicola Pietrangeli. Actualmente dirige la Academia de Tenis Ayala en Houston, Texas y continúa vinculado a la pasión de su vida, enseñando activamente todo lo que aprendió en el deporte blanco.

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE02