Lunes 20 Noviembre 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Agricultores proyectan auspiciosa la presente temporada

Resultados de la encuentra realizada por la SNA en Enagro 2017.

Según los resultados de la encuesta realizada en Enagro 2017, por el Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), un 43% de los productores dedicados a la fruticultura y viticultura son más optimistas frente a la temporada venidera, lo cual se contrasta con aquellos que se dedican al cultivos de granos, sector en el que se encuentra el mayor porcentaje de quienes siguen siendo pesimistas de sus resultados.

Respecto al financiamiento, la mayoría de los agricultores indicó financiarse con recursos propios (47% de los agricultores consultados). Y un 36% mencionó que realiza el financiamiento a través de fondos, principalmente de la banca, y 17% lo hace con diversas fuentes no bancarias.

Los productores consultados por la disponibilidad de financiamiento para esta temporada, un 65% de los agricultores considera que es suficiente, 28% estima que es escaso y 7% que es escaso y caro. Los agricultores consideraron que la banca comercial, los proveedores de insumos y las exportadoras ofrecen un financiamiento adecuado.

Contrariamente, el financiamiento de la agroindustria y el factoring, lo consideran “caro y escaso”.


 

Otro tema que fue consultado fue la disponibilidad de mano de obra, un 34% manifestó resolverlo por la vía de trabajadores permanentes, un 28% sostiene hacerlo pagando más a trabajadores de temporada, un 20% opta por la fidelización y un 18% por la mecanización.

La encuesta también consultó a los agricultores sobre la adopción de medidas para elevar la productividad. Las medidas no solo son adoptadas a gran velocidad, sino que se ve un gran dinamismo en los tipos de indicadores de desempeño que se implementan en las faenas agrícolas. Más del 54% de los productores señala estar adoptando al menos dos de las medidas propuestas para mejorar la productividad laboral y el 40% se encuentra aplicando tres o más medidas.

Las dos medidas más comúnmente mencionadas son: Inversión en tecnología para mejorar la productividad de las labores (26%) y mejoras en la logística para reducir los tiempos muertos de los trabajadores (19%).

 

En cuanto a las perspectivas de inversión en el sector agrícola, un 44% de los agricultores indicaron estar realizando inversiones normalmente. Esta cifra crece 21 puntos desde la medición registrada hace un año.

A su vez, se reduce la fracción de agricultores que dice haber postergado sus inversiones, situándose en un 33%, así como también la proporción de quienes afirman haber decidido no concretarlas (6%) o simplemente no tener proyectado hacerlo (6%). Con estos mejores datos, comienza a evidenciarse un escenario de recuperación.

En temas de política sectorial y nacional se les pidió a todos los encuestados seleccionar tres prioridades sobre la pregunta: ¿Cuáles son las líneas de acción que el próximo gobierno de Chile debería emprender para incentivar el desarrollo del sector silvoagropecuario?

Los temas sectoriales mencionados como de importancia para ser abordados por un próximo gobierno fueron: Plan de inversión para superar el déficit en infraestructura de riego (21% de las menciones), Revigorizar el fomento a las exportaciones agropecuarias (16%) y el Estatuto Laboral del Trabajador Agrícola (13%).

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

DISPONIBLE02

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones