Lunes 20 Noviembre 2017

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Funcionarios del DAEM deberán devolver dineros

Por concepto de asignaciones que no correspondían

El Concejo municipal se informó de resolución de la Contraloría e informe de la Dirección de Control Municipal, que resuelve sobre las irregularidades que llevaron a que cinco funcionarios directivos del DAEM, deban reintegrar dineros que les fueron pagados.

Esta situación que fue enviada en consulta por el concejo municipal a la Contraloría fue respondida el pasado 3 octubre donde el órgano contralor se pronuncia en cuanto a las observaciones hechas por la unidad de control del municipio y que dicen relación a diferencias entre el tipo de contrato y la labor directiva y administrativa que desarrollaban cinco funcionarios del DAEM.

Los funcionarios objeto de este indagación deberán devolver por concepto de asignación de bonificación de reconocimiento profesional, asignación de excelencia académica y asignación de desempeño difícil, en total más de 37 millones de pesos.

Los profesionales aludidos hicieron ver en su oportunidad su disconformidad con lo establecido por la Unidad de Control Municipal y también, al igual que los concejales, hicieron la consulta a la Contraloría. Se trata de los profesionales María Alicia Morales, Coordinadora comunal equipo SEP; Susana Tapia Orellana, Coordinadora Técnico-pedagógica equipo SEP; Mirtha Sepúlveda Valenzuela, Integrante Equipo SEP; Arístides Hermosilla González, Integrante equipo SEP y Patricio Gutiérrez Arce, coordinador de Educación Extraescolar.

Básicamente se trata de profesores que teniendo contrato de aula fueron designados por el sostenedor en cargos directivos y administrativos del DAEM , sin que sus contratos hayan sido modificados en su oportunidad, percibiendo beneficios propios de los profesores en aula, lo que para la unidad de control representa una clara irregularidad que hizo presente al sostenedor y al concejo municipal en su oportunidad.

Sobre este caso el concejal Jorge Silva, dijo: " Este es el resultado de las observaciones enunciadas en el Ord N°37 del director de control, donde a la fecha se han ido dando respuesta y solucionando en gran parte cada uno de los puntos. Lo que se ha buscado con estas consultas y representaciones a Contraloría, no es más que asegurar el cumplimiento de los actos administrativos en conformidad a lo que la ley estable".

Por su parte el edil Mario Sabag, manifestó: "Creo que el oficio de Contraloría es contundente y los requeridos podrán hacer uso de las posibilidades que señala el órgano contralor para reintegrar los valores indicados".

El tema fue abordado en la sesión ordinaria del concejo municipal de esta semana a través de un nuevo informe que entregó el director de Control, Ricardo Parra, donde además incluye otras situaciones irregulares que califica como "situación especial" y que dice relación con el patrimonio del Liceo Agrícola y la desaparición de especies y maquinaria de dicho establecimiento.

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