Jueves 9 Noviembre 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Preocupa alta mortalidad de accidentes cerebrovasculares

Como alarmante es la situación en San Carlos y Ñuble de los casos de accidentes cerebro vasculares,

según lo confirmó a este medio la neuróloga, Natalia Hernández Lagos.

Si bien las autoridades de esta zona buscan colocar en cifras esta situación y existe un programa denominado Ñandú, los datos aún son generales pero, permiten asegurar que en esta zona hay tres veces más mortalidad, por esta enfermedad, que en el resto del país.

Hoy y frente al reciente caso del fallecimiento de una joven paramédico, más otros casos anteriores, donde el aneurisma cerebral ha costado la vida de sancarlinos, solicitamos al Hospital local nos contactara con un especialista del área para que se refiriera a nuestra sospecha de un aumento de muertes por accidentes vasculares en San Carlos.

"Efectivamente es así. Esa sospecha que usted tiene, yo la considero una situación alarmante. En los últimos años se han tratado de hacer estudios, uno de ellos es el estudio Ñandú que, coordinado con el doctor Lavados en Santiago, trata de poner en números esta alarma que se ha dado en Ñuble particularmente.

Por qué Ñuble, es porque se ha visto que esta zona tiene tres veces más mortalidad que el resto del país.
Algo está ocurriendo en Ñuble, no sabemos qué es. Pero, nos estamos dando cuenta que el paciente con accidentes cerebro vascular en Ñuble, es un paciente que llega con patologías crónicas muy descompensadas, o sea algo esta pasando en el sistema de prevención, de educación al paciente".

Salía de una charla donde precisamente, abordó esta temática ante un grupo de funcionarios de consultorios de la zona.
Al refrendar muestra preocupación, la neuróloga Natalia Hernández, nos explicó las características generales de esta enfermedad: "De los accidentes cerebro vasculares, hay dos grandes tipos. La isquemia, que es cuando se tapa una arteria y, está la hemorragia. El más frecuente, lejos, es el infarto, la isquemia. Chile tiene porcentajes de cercanos a un 65% de isquemia y más o menos un 20% de hemorragia.

Entonces, el infarto la verdad es que esta colapsando los sistema de salud. Se está diagnosticando más, hay mas neurólogos en Urgencias, específicamente en Chillán, estamos diagnosticando más, estamos tratando más y cada vez estamos siendo más activos con el paciente y ponemos todas la fuerza en este área, porque ya sabemos que Ñuble, a diferencia del resto del país, tiene una alta tasa de mortalidad y debemos empezar a hacer algo ya", enfatizó la doctora Hernández.

Sobre las acciones que se están desarrollando, la neuróloga Natalia Hernández, nos explica: "Lo que estamos tratando de hacer son medidas simples, como por ejemplo, educar, conversar con los funcionarios, los equipos de salud, no solo de los hospitales sino también de los consultorios. Acá el tema se basa en educación, saber distinguir, saber cómo sospechar los síntomas de un accidente cerebrovascular y actuar rápido.

Informar también a la población que actualmente hay neurólogos de turno 24/7, esto significa que en el Hospital de Chillán todos los días hay neurólogos de turno, lo que se traduce en que actualmente nosotros podemos hacer otro tipo de tratamientos más efectivo, en menos de cuatro horas de iniciado los síntomas , nosotros podemos realizar un procedimiento que se llama trombolisis y eso se está haciendo en Chillán y nos ha dado muy buen resultado"

En Chillán se cuenta además con una unidad de intermedio neurológico para pacientes más graves con evaluación constante y esta unidad neuróloga intensiva no existe en todos los hospitales y el equipo de neurólogos está trabajando con estos antecedentes locales.

Finalmente la neuróloga hizo hincapié en la prevención y a los controles de las personas que tengan patologías de riesgo "Aproximadamente un tercio de los pacientes con patologías crónicas, antes de que se produzca el infarto, se toman su tratamiento de forma adecuada.

Entonces, cuando nos llega este paciente, que no ha seguido bien su tratamiento, con un accidente vascular, ya sea isquémico o hemorrágico, nos damos cuenta que es un paciente que llega en malas condiciones. Es un paciente que tiene un mal control metabólico de su diabetes, que llega muy hipertenso y eso se refleja también en su condición neurológica y lamentablemente lo que hagamos con ese paciente para mejorarlo, se nos hará cuesta arriba cuando este llega con patologías muy descompensadas. Todo será más difícil, y nosotros creemos que por ahí va una de la razón del por qué se están muriendo más personas".

Reiteremos finalmente que, si bien las tasa de incidencia en cuanto a infartos son similares en la país, lo que afecta a nuestra zona- como ha dicho la especialista- es una alta tasa de mortalidad en los casos de accidentes cerebrovasculares.

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE01