Miércoles 13 Diciembre 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Alumnas sancarlinas premiadas en congreso de ciencias

Las alumnas del Colegio Concepción de San Carlos obtuvieron

el segundo lugar en la categoría Enseñanza Básica del decimoctavo Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora Conicyt, que se realizó en Arica y reunió a 54 delegaciones del país, siete de ellas de la zona.

Fueron siete los equipos reconocidos. El premio para Pía y Victoria, más la profesora María Alejandra Retamal, será visitar en mayo próximo la Universidad Católica de Valparaíso.

PROPUESTA
La propuesta con la que obtuvieron el segundo lugar está relacionado con la reforestación de zonas afectadas por los incendios forestales que afectaron a 115 mil hectáreas de la Región del Biobío, por medio de bombas de semillas que son regadas con extracto de algas, las que permiten acelerar su germinación.

El proyecto considera el hecho de que al reforestar y regar con materiales biodegradables, el sustrato absorbente permitirá recuperar el ecosistema por medio de los oligoelementos que aporta el cochayuyo, el cual se extrae para el riego de las bombas de semillas.

Las alumnas y la profesora ya habían participado en otro Congreso Nacional. Después de ganar la instancia regional, en 2016 estuvieron en la actividad que se realizó en Santiago, con un proyecto sobre el reciclaje del carbón vegetal.

SORPRESA
Minutos después de ser anunciadas como ganadoras del segundo lugar de la categoría, las alumnas de sexto básico reconocieron sentirse sorprendidas.
Pía Arias comentó que "si bien pensaba que podíamos ser reconocidas, una parte de mí pensaba que no nos iría bien. Fue lo contrario a lo que pasó el año pasado".

Victoria Méndez detalló que "tuvimos que estudiar mucho, también los fines de semana. Incluso nuestros compañeros se picaban con nosotros porque ocupábamos siempre los computadores en el colegio para estudiar, pero ellos no sabían la dedicación que merece un proyecto de nivel nacional".

Agregó que "queremos seguir investigando año a año, pero nos queda la inquietud de si podremos seguir participando, porque no sabemos si habrá un proyecto de Ñuble o seguiremos con el PAR Biobío".

La profesora María Alejandra Retamal, que lleva más de dos décadas trabajando de manera colaborativa con Explora, se mostró contenta por el reconocimiento a sus alumnas, ya que "si bien ellas estaban tranquilas, teníamos en mente que nos podía ir bien. He participado mucho durante estos años en Explora y esto es un reconocimiento.

Les digo a mis colegas que participen para cambiar este mundo tan contaminado y que la ciencia puede servir para ello, con jóvenes que valoren a su entorno".

COMPAÑÍA
Entre los asistentes a la premiación realizada en el restaurante Varo's, camino al Valle de Azapa, se encontraban las principales autoridades de la zona, como el intendente de Arica y Parinacota y el alcalde de Arica.

También estaban las mamás de Pía y Victoria, que se mostraron emocionadas con el reconocimiento que obtuvieron sus hijas, luego de acompañarlas durante la premiación y también durante el resto de los días del congreso nacional.

Carola Blaser, mamá de Victoria, dijo sentirse orgullosa, ya que "ellas son niñas y no dimensionan el logro que obtuvieron. Sacrificaron tiempo sin que nadie las obligara y se juntaban a estudiar. Este proyecto lo hicieron con mucho amor y la pasión con que expusieron".

Luisa Senn, mamá de Pía, dijo que sentía "orgullo de ver a las niñas que hemos criado. Entregaron todo con el corazón y si ellas pudieron, todos lo pueden hacer. Nosotros como papás debemos impulsarlos a ello".

En tanto Natalia Mackenzie, directora de Explora, valoró el nivel de los proyectos presentados, apuntando que "siempre comentamos de que se les llama a los estudiantes 'minicientíficos', pero en verdad son investigadores con una calidad tremenda y proyectos de nivel de magíster, ya que comprendieron que la ciencia y tecnología pueden resolver problemas cotidianos.

Muchas investigaciones están relacionadas con aquellas situaciones que los afectan de manera directa".

hosting joomla

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE01