Sábado 23 Septiembre 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

En plenas Fiestas entró en vigencia “Ley del Saco”

Trabajadores no podrán cargar mas de 25 kilos

También establece, que los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos.

A partir de este domingo 17, entra en vigencia la ley 20.949, la que pone un gran alivio para los trabajadores, puesto que rebaja de 50 a 25 kilos la carga que pueden llevar los empleados.

Según señala la normativa, conocida como “Ley del saco”, si la manipulación manual es inevitable, y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 25 kilogramos.

La nueva normativa agrega que los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos.

Desde la Dirección del Trabajo se explicó que la ley señala que es el empleador quien tiene la responsabilidad de que en su organización se utilicen medios adecuados a la labor, especialmente mecánicos, para evitar manipulación manual habitual de las cargas. Pero, que aquellos que deban manipular manualmente la carga, reciban una formación satisfactoria, respecto de los métodos de trabajo que debe utilizar, para proteger su salud.

“Es una ley que dignifica y humaniza la vida de los trabajadores, además de prevenir problemas de salud en el futuro, como enfermedades a las rodillas y columna. Si es que por algún motivo aún quedan en el mercado sacos que superen el peso permitido, estos deben ser cargados por al menos dos personas o con ayuda mecánica”, se indicó.

Cabe recordar, que el Artículo 184 del Código de Trabajo señala, que es el empleador quien tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, debe entregar las condiciones adecuadas de higiene y seguridad y los implementos necesarios que permitan prevenir o minimizar las consecuencias de un accidente o enfermedad profesional.

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE02