Miércoles 24 Mayo 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Ossandón critica al SII: “Es una amnistía absoluta y vergonzosa”

La respuesta de otros cinco candidatos presidenciales a la decisión de Impuestos Internos.

"El 17 de abril será recordado como el día de la corrupción. Porque eso es corrupción. Aquí hay que investigar no sólo ilícitos en plata, sino que también cosas importantes". El análisis es del precandidato presidencial Manuel José Ossandón por la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de cerrar sin querellas algunas investigaciones por financiamiento ilegal de la política.

El SII dejó para sí la posibilidad de optar discrecionalmente entre una acción penal o bien una pecuniaria, a través de los tribunales tributarios. Conducta que limita el actuar del Ministerio Público en materia penal, como planteó el fiscal nacional Jorge Abbott.

Este escenario para Manuel José Ossandón "es una vergüenza".

En primer lugar porque en el SII, los funcionarios públicos, también están obligados a denunciar delitos: "Fui a la Contraloría para aclarar un principio básico: que todos los funcionarios públicos que estén en conocimiento de un delito tiene la obligación de denunciar. Y eso le pregunté al contralor: que me definiera, porque ellos están obligados a presentar las querellas y esto no es simplemente «podrán», como dicen".

"La Ley de Pesca nos dio un indicio de que en muchas de estas cosas había cohecho, y entonces el SII tiene que investigar y presentar todo para ver si lo hay. Es evidente que la fiscalía no puede hacer nada sin su información", insistió.

"Aquí hay un acuerdo político subterráneo para matar esto (el que se investigue estos casos). Se hizo muy pensado: en Semana Santa cuando están todos medio de vacaciones y, lo más evidente, cuando esto comenzó a tocar por ejemplo a la Presidenta Bachelet, al ex presidente Piñera y al ex presidente Frei. Ahí esta cuestión tomó un cariz distinto. Y ellos administrativamente eliminaron esto", añadió Ossandón.

"Es mucho más grave de lo que parece", advirtió, apuntando a que varias de las empresas que han sido indagadas por pagos irregulares a la política son reguladas por el Estado.

Además, le llamó la atención que si el SII actuará con el mismo parámetro con el resto de la población: "¿Este criterio lo van a usar también para la pobladora, para el almacenero, a cualquiera que pillen con una boleta o a ese lo harán zumbar? Esto es muy grave, porque es la impunidad absoluta. Y qué pasa si hay cohecho? Eso es más grave".

—El director del SII explicó que la opción de los tribunales aduaneros les permitía recaudar más dinero que por la vía penal.

—Eso es un absurdo. Esto se soluciona y lo digo para quienes dicen que no tengo propuestas, con un proyecto de ley que presenté hace un año y medio, que transforma el SII en un ente autónomo parecido al Banco Central donde el director o directora no dependa del Presidente de la República de turno, para que tenga autonomía para tomar decisiones.

Aquí hay un tema político. No mintamos más, este es un tema político. Ahora que es evidente que hay autoridades como ex presidentes metidos aplican esta que es una ley de amnistía absoluta y vergonzosa.

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE02