Lunes 11 Diciembre 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Reajuste también incluyó a parlamentarios

Diputados aprueban reajuste al sector público que considera un aumento del 2,5% de la dieta parlamentaria

Debido a que esta vez no se consideró congelar los sueldos de los cargos más altos del Estado, los legisladores recibirán $9.350.000 brutos mensuales aproximadamente. Este aumento también rige para ministros, jefes de servicios y subsecretarios. También se aprobó el Presupuesto 2018.

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en sesión especial el reajuste al sector público, y también tras lograr un acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios, el Presupuesto 2018. Así, solo falta un trámite en el Senado para que ambos proyectos que deben ser promulgados por la Presidenta Michelle Bachelet este jueves 30 de noviembre, salgan del Congreso.

El reajuste del sector público contó esta vez con un punto que marcó la polémica de la discusión, esto porque no se consideró como en los últimos años anteriores, congelar el sueldo para los cargos más altos del aparato estatal, como ministros, jefes de servicios, subsecretarios y los propios parlamentarios.

En el debate quedó en evidencia que el diputado Giorgio Jackson (RD) presentó una indicación para evitar el eventual aumento de sueldo que esto significaba, sin embargo, lo hizo cinco minutos después de finalizado el plazo para este tipo de acciones. Es así que la mesa de la Cámara, pese a los intentos del parlamentario del Frente Amplio, rechazó dar la unanimidad para que igualmente se discutiera, aludiendo a que se debe cumplir con el reglamento que rige para estos casos en todas las ocasiones si excepciones.

Debido a esto y con 46 votos a favor se aprobó que los altos cargos también serán beneficiados con lo propuesto en el reajuste y recibirán un aumento salarial del 2,5%. Es decir que, por ejemplo, en el caso de los senadores cuyo sueldo bruto actual asciende de $9.121.000 bruto ahora será de $9.349.025 bruto mensuales a partir del 1 de diciembre, o sea $228.000 más.

"Efectivamente en los años anteriores nosotros fuimos persuadidos por el Parlamento y con justicia de que dado de que en Chile hay distribución del ingreso muy injusta sino que también hay diferenciales de salario incluso entre el sector público, de que hiciéramos un esfuerzo de que en los sectores que ganaban menos y congeláramos para quienes ganaban más", dijo el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre quien explicó que este año no se aplicó.

Según dijo esta decisión se tomó en la redacción del proyecto al considerar a quienes, gracias a la carrera funcionaria, han podido llegar a los cargos más altos."También existe un poco más de mil personas que llegan acá por confianza política, entonces nosotros tenemos una ley que ahora se discute en el Senado para que la forma que se reajusta el salario de los cargos más políticos sea distinto", indicó señalando que el proyecto se encuentra en primer trámite.

hosting joomla

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE02