Miércoles 24 Mayo 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Parte trabajo para definir esquema que dé más cuota de sardina

Este lunes 17 comienza en Concepción un trabajo para elaborar la propuesta que permita aumentar la cuota de sardina

común a un nivel acorde con la biomasa disponible en el agua y los informes científicos que avalan la petición de los armadores y tripulantes de aumentar de 205 mil a 400 mil las toneladas a capturar.

El acuerdo de conformar esta mesa de trabajo lo obtuvieron los armadores (dueños de lanchas la mayoría de los cuales sale a pescar) y tripulantes, de distintas organizaciones de la región, entre ellas la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Fedepes Biobío. Esto, la tarde del jueves 13, la jornada en la que los trabajadores de la pesca artesanal salieron a la calle a manifestar su desesperación y molestia porque la cuota es muy baja considerando que hay biomasa para más que doblarla. Lo avala así informes del Instituto de Fomento Pesquero, Ifop; Instituto de Investigación Pesquera, Inpesca y un estudio con datos cruzados por el investigador Gustavo Aedo de la Universidad de Concepción.

Los pescadores llevan más de tres semanas solicitando a las autoridades que considere lo que realmente está ocurriendo en el mar donde la abundancia de sardinas en muy buen estado permitió que pescaran las cuotas en una semana aproximadamente y sigue habiendo muchos peces que cada vez se alejan más de costa o son empujados a ésta por su huída de la jibia, con probabilidades de varar. Es ahora cuando se debe autorizar más pesca, insisten. Mientras más tiempo pasa mayores son las certezas de que ese recurso se perderá o si se autoriza a capturar estará en caladeros que obligan a correr riesgos a los hombre y aumentar los costos de operación

.

En la mesa de trabajo participan la Subsecretaría de Pesca, la Seremi de Economía, el Ifop, Inpesca y representantes de los pescadores.

Pedro Martínez, vicepresidente de los patrones (capitanes de barco) de los pescadores artesanales de la región, participó en la reunión en la que se acordó formar la mesa de trabajo y expresó : ”a nadie le hace bien las protestas, no somos partidarios de ellas, no queremos que haya heridos ni males mayores, pero comprendan que los patrones y su gente ven como el pescado está en abundancia y no podemos capturarlo”.

Rosendo Arroyo, presidente de Fedepes Biobío, e integrante de Comité de Manejo de Sardina Común y Anchoveta, expresó:”estamos molestos porque ni siquiera nos estaban atendiendo respetuosamente y responsablemente, como merece la pesca artesanal, para exponer nuestras razones, científicas, sociales, económicas que justifican la petición de mayor cuota”.

El dirigente representó que con la biomasa disponible se debe entregar una cuota de al menos 400 mil toneladas y destacó el cuidado del recurso que ha hecho el sector porque tiene el 80% de la cuota y es el único recurso en buen estado frente al colapso de los que están en manos de la industria. “Nosotros cuidamos los recursos porque nuestras familias dependen de ellos”.

Sara Garrido, directora nacional de la Conapach, dirigente de Fedepes, e integrante del Comité de Manejo de Sardina Común y Anchoveta, reconoció la necesidad de un trabajo urgente y prolijo para presentar una propuesta que permita a la Subsecretaría de Pesca conciliar la realidad actual con lo definido por el Comité Científico que es por ley el que define los rangos de aumento de cuota y hay trascendidos de que lo haría en niveles bajos, basando en sólo parte de informes y sin considerar las descargas luego que abrió la temporada de captura y cómo sigue habiendo enorme cantidad de peces en el agua.

Pedro Irigoyen, presidente del Sindicato de Armadores y Pescadores de Talcahuano, pide que la Subpesca utilice datos duros y actualizados, la información disponible del registro de posicionador satelital para que compare la situación con 2016 cuando se otorgó una cuota semejante a la de ahora habiendo menos peces y más vulnerables (más pequeños)

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE02