Martes 17 Octubre 2017

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Potencian pymes vitivinícolas

Para abordar temas como el “Etiquetado de Vinos: Normativa legal y su

aplicación en Vinos, Chichas y Espumantes”, las “Consideraciones para la Exportación de pequeños volúmenes de Vino” y los “Centros de Extensionismo Tecnológico, Convenio con Banco Estado”, entre otros tópicos, el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, con el apoyo de Inia, la Universidad de California Davis-Chile y la Universidad de Concepción, desarrollaron el seminario denominado “Herramientas para potenciar la competitividad en pequeñas y medianas empresas vitivinícolas”.

En la oportunidad, la gerente del Centro de Extensión Vitivinícola de Sur, Susan Olate, manifestó que, “dentro de nuestro marco de actividades de difusión e información tecnológica hemos organizado este seminario para tratar algunos temas que hemos detectado requieren de más información, ya que los pequeños y medianos productores de los sectores con los que estamos trabajando como son Tutuvén, Itata, Bio Bío y Malleco, necesitan actualizar conocimientos respecto de diversos temas y por ello organizamos esta actividad para ellos. Nosotros ya estamos trabajando también activamente en evaluación técnica, asistencia especializada de forma individual y con los servicios de información y difusión”.

Por su parte el académico de la Facultad de Agronomía, el enólogo, Ignacio Serra, quien también es miembro del directorio del Centro de Extensión Vitivinícola, agregó que, “uno de los temas que veremos hoy se relaciona con el etiquetado de vinos. Hay muchos problemas en este sentido y se han empezado a cursar multas y por lo mismo es muy necesario generar estas instancias de información, de hecho ya tenemos planificadas una serie de actividades para facilitar el acceso al conocimiento”.

Sobre el tema del etiquetado Bárbara Recabarren, de la División Nacional de Uvas y Vinos, del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, explicó que, “lo principal es tener claro cuál es la normativa que rige en el etiquetado de las bebidas alcohólicas, ya que existe bastante desinformación respecto de cuáles son los requerimientos que establece la ley. Dentro de los principales aspectos a considerar es que la legislación va a solicitar que se indique el nombre y el domicilio del envasador, el nombre genérico del producto, que en este caso va a ser vino tinto, vino blanco, chicha, etc, la graduación alcohólica y el volumen, esas son menciones obligatorias que están establecidas y lo importante además es que hay que considerar que dependiendo del producto, puede haber algún tipo de restricción”.

En la ocasión Sergio Aravena, subdirector Nacional de Innovación de Corfo, destacó la labor que está cumpliendo este Centro de Extensión. “Estamos muy conformes con el trabajo que viene desplegando este centro, han hecho un trabajo intensivo en poco tiempo y han logrado tener una buena cantidad de empresarios de menor tamaño atendidos a través del Centro y hemos sido protagonistas de primera línea de cómo están trabajando porque hay que recordar que los centros de extensionismo son una experiencia piloto, partimos el 2016 con la primera generación y es algo que está siendo muy positivo”.

Finalmente el decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells, puso énfasis en la importancia de desarrollar este tipo de actividades en la Facultad. “Uno de nuestros ejes estratégicos como Facultad es la vinculación con el medio y esta jornada apunta en esa dirección, y en esta ocasión en la temática de potenciar la producción vitivinícola de la Región y en los Valles que abarca el Centro de Extensión Vitivinícola del sur, donde participamos como socios directos”.

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