Martes 12 Diciembre 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Cárcel para mujer que robaba a adultos mayores

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó este viernes el recurso de nulidad

interpuesto por la defensa, y confirmó la sentencia que condenó a Magdalena de Las Nieves Polanco Lagos a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora de cuatro delitos de robo con violencia, hechos perpetrados entre septiembre y diciembre de 2016, en la ciudad.

En fallo unánime confirmo la sentencia impugnada, dictada el 16 de octubre pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

"Al estimar los jueces de primer grado que los hechos referidos en el fundamento 2°, tipifican el delito de robo con violencia de que la sentenciada Polanco Lagos es autora, descrito en el artículo 432 del Código Penal, sancionado en el artículo 436 inciso 1° del mismo Código, han hecho una correcta aplicación del derecho, pues la intimidación es toda violencia psíquica basada en la amenaza de un mal inminente y cierto, para conseguir que la víctima realice una conducta determinada que debe ir dirigida a conseguir el apoderamiento de la cosa robada debe ser el medio que se emplea para conseguir dicho fin.

Además, debe ser seria, esto es, que exista un acto que amenace que sea grave y que debe provocar una afección al bien jurídico protegido que, en esta clase de delito de carácter pluriofensivo no es solo el patrimonial, sino también la libertad, vida, seguridad personal, salud individual, que tienen una mayor entidad que el bien jurídico patrimonio.", sostiene el fallo.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, “que en horas de la tarde del 14 de septiembre de 2016, Polanco Lagos concurrió hasta un domicilio, donde trabajó como asesora del hogar.

"Una vez que se encontraba en el living de la casa puso en el café de la víctima una dosis de clonazepam provocando con ello que la víctima perdiera la conciencia y aprovechando la imposibilidad de (…) resistir, sustrajo con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño desde la cómoda del dormitorio $200.000, dos anillos de oro y $100.000 pesos, que mantenía en su cartera para luego darse a la fuga con el dinero y las especies en su poder, dejando a la víctima inconsciente. La víctima resultó a raíz de la acción de la acusada con intoxicación aguda debido al uso de drogas con compromiso de conciencia, clínicamente de carácter leve".

En tanto, en horas de la mañana del 3 de octubre de 2016, una segunda víctima, también adulta mayor, concurrió al centro de Chillán a retirar su jubilación de $400.000 y luego a una farmacia. "En ese lugar fue abordada por Polanco Lagos, quien, para ganar su confianza, le señaló que había "lanzas" en el sector, ofreciéndose para acompañarla en sus trámites y protegerla".

Tras acompañarla a la farmacia y a un supermercado, la llevó hasta su domicilio, ubicado en la comuna de Pinto, lugar donde puso en un café una dosis de clonazepam, logrando que la víctima perdiera la conciencia. Circunstancia que le permitió "asegurar la comisión del ilícito, impedir resistencia y lograr impunidad, sustrayendo y apropiándose con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueña $400.000, correspondientes a la jubilación, dándose a la fuga del lugar. La víctima resultó con hematoma en codo y muslo izquierdo, hematoma hombro, glúteo, muslo derecho y compromiso de conciencia de carácter leve".

hosting joomla

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE02