Lunes 20 Noviembre 2017

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Bikes expertos en el rubro

Una empresa familiar de bicicletas que se potenció gracias a la digitalización.

Gisela Zimend (65) y sus hijos, Andrés (39) y Eduardo Baar (34) son socios de iBikes una empresa familiar de ventas de bicicletas con casi 10 años de historia.

Entre los tres se han preocupado de sacar adelante el negocio, modernizando los modelos de trabajo y siempre con el cliente como foco. De acuerdo a Andrés, el secreto que los ha ayudado a crecer dentro del mercado es el “esfuerzo, perseverancia, y un gran complemento de experiencia y sangre nuevas en la plana directiva”.

Para ellos, la combinación entre los conocimientos del negocio de Gisela, con los estudios profesionales y aprendizaje corporativo de Andrés y Eduardo ha hecho de iBikes una Pyme de especialidad, experta en ciclismo, en constante crecimiento y modernización. Actualmente cuentan con tres tiendas físicas y un sitio web de venta online que se potencia día a día y que, en 2017 ganó el premio al Mejor eCommerce Pyme de Chile.

“Todo lo potencian con presencia en Internet, a través de su sitio web y redes sociales, donde, comparten información con sus más de 23 mil seguidores”.
Su historia
iBikes nació en 2008 como un pequeño local de bicicletas en el barrio San Diego, en Santiago, a cargo de Guisela Zimend. “Mi mamá se vio en la necesidad de empezar desde cero, luego de haber trabajado por más de 30 años en otra empresa ligada al rubro”, cuenta Andrés. En un principio, la idea era partir con un negocio que tuviera que ver con Internet, pero Gisela siempre trabajó directamente con el público, por lo que decidieron quedarse con algo más tradicional. No fue hasta años después -en 2011, cuando entró Eduardo, y en 2013 con la llegada de Andrés a la empresa- que iBikes realmente comenzó a crecer. Ambos ingenieros, trabajaron en grandes empresas de retail, pero decidieron cambiar su vida para potenciar el negocio familiar. “Yo creo que hay dos etapas marcadas: el emprendimiento inicial y la profesionalización”, explica el socio de la Pyme.


“La conectividad de Entel Empresas es fundamental. Siempre hay alguien que estará virtualmente… y a las visitas ¡hay que atenderlas como se merecen!”, explica Andrés Baar, gerente general de iBikes.
¿Cómo lo hizo?
El inicio fue difícil. “Partir de cero es muy complicado. El peso de este nuevo desafío se lo llevó mi mamá, con la que entonces era su socia minoritaria”, cuenta Andrés. En ese tiempo, comenta, financiaron el proyecto de iBikes, en parte, con capital propio y financiamiento bancario. Sin embargo, salieron adelante y, 10 años después, siguen creciendo, aunque reconocen las dificultades dentro del proceso de expansión. “Ser Pyme no es simple. El flujo de caja nunca acompaña. Aunque veas buenos resultados, ¡nunca hay plata para nada!”, dice Andrés, y señalando que, hasta hoy, se financian a través de créditos y su propio capital de trabajo.

Asimismo, parte de la expansión de la empresa tuvo que ver con la digitalización. El socio de iBikes explica que Internet se ha transformado en “la herramienta más importante del negocio. Todos los flujos de información, tanto de proveedores como a clientes, se manejan digitalmente”. Además, parte importante de la venta de bicicletas se produce a través del eCommerce. “Somos una empresa del siglo XXI, no funcionaríamos sin conexión”, especifica.

Proyecciones
Si bien han visto grandes cambios durante la historia de iBikes, Andrés y su familia saben que aún les queda camino por recorrer. “La gracia de las Pymes es que son capaces de moverse rápido ante cambios de escenario. Nosotros hemos transformado nuestras proyecciones varias veces en los últimos años. Sin embargo, el norte sigue siendo el mismo: crecimiento económico y desarrollo profesional para nuestros colaboradores”, explica. Y para lograrlo saben que el foco está en el servicio al cliente, “preocupándonos de entender sus necesidades, enseñar y explicar a cada uno las distintas opciones, que le permitan encontrar lo que busca. Funcionamos en la lógica de ‘atendido por su propio dueño’”, afirma. Todo, lo potencian con la presencia en Internet, a través de su sitio web y en redes sociales, donde, comparten información relevante con sus más de 23 mil seguidores.

 

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