Viernes 21 Julio 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Marcha Internacional por la ciencia

El 22 de abril a nivel internacional se realizará la ‘Marcha por la Ciencia’.

Académicos, científicos, investigadores y estudiantes de todo el mundo se unirán en diferentes ciudades del globo, para marchar por la concientización de la ciencia. Además, ese mismo día se celebra el día internacional del planeta.

Este movimiento tiene su origen en Estados Unidos, país donde su actual gobierno ha aplicado algunas políticas que restringe el desarrollo de la investigación científica, hecho que también se da en otras latitudes. Sin ir más lejos, en nuestro país hoy se apunta a la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, que pueda ser el eje conductor y tomar el camino de cooperación, colaboración y voluntad política por el desarrollo de la investigación en Chile.

Uno de nuestros problemas es la absorción de capital humano que debe regresar tras obtener Becas Chile, o los nuevos doctorando que la academia o la industria no son capaces de incorporar y aumenta el número de Doctores, con formación avanzada tanto acá como a nivel internacional, y que en este país sobreviven en precarias condiciones.

Hay ventanas de tiempo irrisorias en algunos casos, como por ejemplo entre postulación y resultados de proyectos postdoc, el número de absorción de capital versus el número de doctores sin contrato es preocupante.

Entonces, no es sólo la buena voluntad del investigador, o del doctorante, sino más bien revisar las políticas por parte del Estado donde se debe identificar las variables dependientes como las independientes. Ahí Chile particularmente está en un momento histórico ad portas de ‘ordenar la casa’ con la necesaria creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por ello, la invitación está hecha a todos los actores involucrados para este 22 de abril, una marcha por la ciencia, por el desarrollo, una marcha internacional del planeta y en nuestra realidad, una marcha por el desarrollo de nuestro país.