Sábado 24 Febrero 2018

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Carta al director: Punilla "vigilia religiosa"

Señor Director: Las hidroeléctricas,

usando un término religioso están en un periodo de vigilia, como religioso ha sido la espera los 90 años del Embalse Punilla ya de carácter de templo imaginario del riego.
Se llego a un acuerdo nacional de dejar de construir nuevas centrales térmicas en base de carbón por contaminación. Al mismo tiempo, se informa que en solo un año y medio, se han abandonado ocho proyectos para construir hidroeléctricas, por costo, rentabilidad, problemas ambientales y rechazo de comunidades.

Enel Generaciones (ex Endesa Chile) comunica la determinación de detener y abandonar el desarrollo de los proyectos hidroeléctricas Neltume y Choshuenco, acuerdo tomado debido a que los proyectos no son económicamente viables, con pérdidas de $25.106 millones. Además, devolver al Estado de Chile los derechos de aguas ya que la voluntad que los proyectos sean viables técnica y económicamente, cuente con la aceptación por las comunidades y altos estándares.

Las recientes declaraciones del futuro Ministro de Agricultura Mastias Walker, agrega una incertidumbre adicional, que los embalses debieran tener uso mixto riego-generación eléctrica, dando una condicionalidad eléctrica a los embalses. Los grandes conglomerados eléctricos están invirtiendo miles de millones de dólares en producir electricidad en base a energías alternativas eólicas y solares con miles de MG.

Con este panorama actual, toma vigencia la incertidumbre de la factibilidad en el corto plazo la construcción del Punilla como embalse doble propósito, con este modelo de negocio condicionado por la energía eléctrica, donde hay muchos recursos públicos y privados comprometidos.

Este cercano siglo de espera que han visto pasar cuatro generaciones, causa la legítima incertidumbre que reina entre los regantes, toda vez, que los ciclos de sequías se producen dos veces en una década producto de la niña y el niño que se alternan religiosamente.

Es el momento de sincerar el proyecto, analizar su factibilidad en el corto plazo con las autoridades del nuevo gobierno para que esta vigilia religiosa no la tengamos que estar haciendo en la otra vida.
Atentamente

Alfredo Schmidt Vivanco

San Carlos, 3 febrero 2018

Al Señor
Director
Diario “Sancarlosonline”
Presente

hosting joomla