Copy-paste en nueva Ley de Pesca


Brito pide a Bobadilla que abra su cuenta bancaria y correos electrónicos

Bobadilla junto a los diputados Moreira y Berger presentó 211 indicaciones idénticas a las propuestas por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

NACIONAL. - La tramitación de la nueva Ley de Pesca ha generado una fuerte polémica, tras revelarse que diputados de derecha presentaron indicaciones idénticas a las propuestas por un gremio empresarial de la industria pesquera, lo que ha generado una lluvia de críticas y la suspensión temporal del debate legislativo.

El denominado escándalo del «copy-paste» surgió luego de que un reportaje de Ciper diera a conocer que los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Cristian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (independiente-RN), presentaron 211 indicaciones al proyecto de ley impulsado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, que habrían sido copiadas y pegadas del informe jurídico, entregado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

Tras la polémica generada, los diputados Moreira y Berger decidieron retirar su firma de las indicaciones, mientras que Bobadilla mantiene su apoyo a dicho paquete.

Ante la controversia, el presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara, Jorge Brito (RD), afirmó que no van a permitir que se ensucie el trabajo de dicha instancia con indicaciones pauteadas por quienes ya corrompieron la denominada Ley Longueira.

Brito hizo un llamado público Bobadilla, autor principal de la mayoría de las cuestionadas indicaciones, en el cual les solicita que abra su cuenta bancaria y sus correos electrónicos.

“Con total respeto. Le hemos pedido al diputado Bobadilla que abra su cuenta bancaria y los correos electrónicos. Tiene coincidencia en un 91% de sus indicaciones con la minuta pública de Sonapesca”, señaló el parlamentario en declaraciones a Radio Bio Bío.

Asimismo, indicó que “con el 9% restante no solo acrecenta las cuotas de pesca, más de la que hay hoy en día, prácticamente extingue a la pesca artesanal”.

En declaraciones anteriores, el diputado Jorge Brito planteó que «Bobadilla tiene un historial de compromisos fuertes con la industria pesquera y ha sido el principal obstáculo para que la ley de pesca avance».

También indicó que los antecedentes del caso serán llevados a la Comisión de Ética, y se solicitó un informe por parte de la Secretaría de la Cámara, con la finalidad de evaluar la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por una eventual configuración de delitos de cohecho.

Se espera que la tramitación de la Ley de Pesca se reanude en julio y que en agosto sea despacha para su discusión en la Cámara Baja.

Fuente: elciudadano.com


Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال